ALERGIA AL PERFUME: PRUEBAS Y DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de alergia a fragancias se determina mediante pruebas epicutáneas. Se colocan sobre la piel del paciente, generalmente en la espalda, parches adhesivos (Patch test / batería estándar de alérgenos) que contienen una muestra de los distintos alérgenos, y se dejan entre 48 y 72 horas.

Aproximadamente la mitad de las pruebas positivas se detectan mediante la batería estándar y, de los alérgenos que la componen, la mezcla de perfume, el Kathon CG (metilcloroisotiazolinona/isotiazolinona) y la parafenilendiamina (PPD) son los más prevalentes.

De los pacientes sometidos a un test de alergia cutánea, aproximadamente el 17% presentan lesiones compatibles con una posible sensibilización a cosméticos. Los dos test epicutáneos más comunes de alergia a fragancias, con sus respectivos ingredientes alérgenos y cantidades, son los siguientes:

Mezcla de fragancias I: **

  1. 1% Amyl Cinnamal
  2. 1% Cinnamyl alcohol
  3. 1% Cinnamal
  4. 1% Eugenol
  5. 1% Geraniol
  6. 1% Hydroxycitronellal
  7. 1% Isoeugenol
  8. 1% Evernia prunastri extract (Oak Moss)

Mezcla de fragancias II: **

  1. 10% Hexyl Cinnamal
  2. 5% Farnesol
  3. 5% Coumarine
  4. 2,5 % Lyral (sustancia prohibida desde 2021 con la actual normativa)
  5. 2% Citral
  6. 1% Citronellol
** Se testan de manera individual ingredientes fragancias en número y proporción diferente según el país y laboratorio.

Si tu piel reacciona a algún producto, lo recomendable es acudir a un especialista, dermatólogo o alergólogo para que realice el diagnóstico adecuado.

Fuentes 

  • Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos. P. González-Muñoz, L. Conde-Salazar y S. Vaño-Galván. Actas Dermo-Sifiliográficas. Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). 2014
  • Fuentes propias.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre