NUEVA REGULACIÓN EUROPEA EN COSMÉTICA QUE PROTEGE A LA PIEL SENSIBLE Y ALÉRGICA

En 2023 se introdujeron cambios significativos en el etiquetado de los productos cosméticos que contienen ingredientes como aceites esenciales o perfume. La nueva regulación responde a la creciente preocupación por las reacciones adversas a fragancias que pueden desencadenar las personas con piel sensible, reactiva o alérgica. Los estudios recientes revelan que entre el 1% y el 9% de la población de la Unión Europea sufre alergia a alguna fragancia, lo que subraya la necesidad de medidas regulatorias más estrictas.

La nueva normativa amplia la lista de alérgenos de fragancia que deben declararse obligatoriamente en el etiquetado de los envases.

El listado de 24* sustancias alergénicas de declaración obligatoria pasa a ampliarse a 81 sustancias. De las 81 sustancias, 52 son sustancias químicas y 29 aceites esenciales y extractos**.

Se marca un hito crucial en la industria de la belleza ya que la nueva regulación empodera a los consumidores ofreciéndoles mayor transparencia y detalle de los ingredientes alergénicos que contiene un producto cosmético. Al ofrecer información más clara y segura se protege a los consumidores con pieles más sensibles y, por ende, se espera una experiencia de cuidado más satisfactoria y sin riesgos.

En definitiva, se agilizará la búsqueda y el uso de cosméticos sin perfume a aquellos ciudadanos que lo deseen. Buscar un contorno de ojos sin perfume, sérum sin perfume o una crema hidratante para bebe sin perfume y sin alérgenos de fragancia cada vez será más fácil.

Los fabricantes tienen tiempo para ajustar sus productos a los nuevos requisitos de etiquetado y no será hasta 2026 que cualquier producto nuevo que salga al mercado tendrá que cumplir con la nueva normativa. Sin duda, esta medida representa un paso significativo en la protección y seguridad de las personas con piel sensible y alérgica en el ámbito de la cosmética.

Fuentes 

  • Commission Regulation (EU) 2023/1545 of July 26 amending Regulation (EC) No. 1223/2009 . European Parliament and Council on the labelling of fragrance allergens in cosmetic products.
  • New european cosmetic regulation on fragrance allergens. KosmeticOn 2023.

* Las 26 sustancias de declaración obligatoria de la antigua normativa pasaron a ser 24 sustancias después de la exclusión de lilial y lyral (que pasaran al Anexo II del reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos).

** 81 ingredientes alérgenos pasan a ser de declaración obligatoria en el etiquetado (≥ 0,001% en productos sin enjuague o ≥ 0,01% en productos con enjuague).

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre