SiNPERFUME ES UN PROYECTO QUE NACE DE UNA NECESIDAD PERSONAL

A raíz de tener reacciones cutáneas frecuentes de origen desconocido inicié un periplo interminable por las consultas de varios dermatólogos y alergólogos hasta dar con lo que tenía: alergia al perfume.

Desde entonces tuve que empezar a cambiar mis hábitos y rutinas y usar solamente productos sin perfume. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que era increíblemente difícil encontrar los productos apropiados de manera fácil y rápida.

Tuve que instruirme en el tema puesto que las personas con pieles sensibles, atópicas, reactivas o alérgicas solemos desconocer qué ingredientes debemos evitar. Aprendí que muchas de las fragancias presentes en productos cosméticos son la principal causa de las dermatitis de contacto, y que una exposición repetida a ingredientes irritantes o alérgenos aumenta la probabilidad de desarrollar alergia.

En 1999 el Comité Científico de Productos Cosméticos y Productos No Alimentarios (SCCNFP) de la Unión Europea identificó 26 ingredientes de fragancia como potenciales alérgenos. Posteriormente, se estableció como normativa indicar en la etiqueta de los productos –en el llamado INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient)– la presencia de cualquiera de ellos siempre que superen un determinado porcentaje de concentración. Hablamos del linalool, el eugenol, el geraniol y un largo etcétera. Actualmente, 2 de las 26 sustancias (el Lyral y el Lilial), han quedado totalmente prohibidas.

Sin embargo, a pesar de la regulación europea, no todos los ingredientes alérgenos están siempre correctamente clasificados en el INCI. Además, todos los componentes suelen detallarse con letras diminutas y son incomprensibles para la mayoría de nosotros. A esto, se le añade que en las farmacias no siempre hay mucho surtido de productos sin perfume y, si los hay, no siempre lo especifican claramente en su packaging. Lo mismo ocurre en muchas de las tiendas online de cosmética, cuyos filtros de búsqueda no tienen en cuenta estas especificidades o lo hacen incorrectamente listando productos que sí contienen perfume.

En definitiva, perdía mucho tiempo para dar con los productos adecuados. Así, ante esta dificultad, y habiendo detectado este nicho de mercado vacío, nació la idea de crear la primera tienda online de productos de cosmética e higiene corporal sin perfume, especialmente indicada para pieles sensibles.

¡Bienvenid@s!

R.

Evita dermatitis de contacto y alergias indeseadas usando cosmética sin perfume.

Volver