PIEL ALÉRGICA vs PIEL SENSIBLE

La diferencia entre piel sensible y piel alérgica suele ser confusa, pero ambas deben evitar siempre usar productos cosméticos que contengan irritantes. Por eso la cosmética sin perfume puede ser una buena opción.

Algunos ingredientes de fragancia de un perfume o de un producto cosmético, al entrar en contacto con la piel, pueden producir irritaciones menores que generalmente se manifiestan mediante el enrojecimiento o erupciones, pero también pueden producir una reacción alérgica más grave, denominada eccema.

Así, la mayoría de los síntomas comúnmente descritos como “erupciones cutáneas” corresponden a irritaciones y no, a alergias de la piel.

La piel sensible reacciona inmediatamente al entrar en contacto con una sustancia. Por el contrario, la piel alérgica, tiene una reacción más retardada y ésta suele ocurrir aproximadamente un día después de la exposición al perfume o producto cosmético. En las pieles alérgicas está implicado el sistema inmunitario.

El potencial alergénico de las fragancias de un producto cosmético y su aplicación frecuente o prolongada puede desencadenar una alergia cutánea a la larga. Una vez se desencadena una alergia se trata de una condición de por vida, que reaparece siempre que la persona vuelve a exponerse a la misma sustancia. La reacción depende de la persona afectada, la naturaleza del ingrediente y la cantidad utilizada, que puede ser muy pequeña.

Fuentes

  • Fragancias alergénicas en productos cosméticos. Resúmenes de informes científicos de la UE. Elaborados por GreenFacts por encargo de la DG Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea. 2013
  • OPINION on Fragrance allergens in cosmetic products. Scientific Committee on Consumer Safety SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea). 2012
  • Alergia a los perfumes. Sanidad y consumidores. Comité Científico de la Comisión Europea
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre