EL PERFUME, LA PRINCIPAL CAUSA DE ALERGIA EN COSMÉTICA

Los alérgenos del perfume pueden provocar desde leves irritaciones hasta reacciones más severas. Pueden ser de origen natural o artificial y una exposición repetida a este tipo de ingredientes irritantes aumenta la probabilidad de desarrollar alergia.

Los alérgenos más comunes en los cosméticos se hallan en los perfumes. El perfume (o mezcla de fragancias) es uno de los cinco alérgenos tópicos más comunes en los Estados Unidos y Europa. En España, después del níquel, es la segunda causa más frecuente de reacción tópica.

Los alérgenos del perfume pueden provocar desde leves irritaciones hasta reacciones más severas. Pueden ser de origen natural o artificial (síntesis química) y una exposición repetida a este tipo de ingredientes irritantes aumenta la probabilidad de desarrollar alergia. Una vez se desencadena una alergia se trata de una condición de por vida, que reaparece siempre que la persona vuelve a exponerse a la misma sustancia. La reacción depende de la persona afectada, la naturaleza del ingrediente y la cantidad utilizada, que puede ser muy pequeña.

La alergia al perfume es un problema dermatológico que va en auge y puede incidir drásticamente en la calidad de vida de las personas. Se estima que entre un 1% y un 3% de la población europea es alérgica a alguno de los ingredientes de fragancia, mientras que un 50% manifiesta tener la piel sensible.

Los productos de cosmética que suelen causar mayor reacción son los de higiene e hidratación cutánea seguidos de los cosméticos ungueales y capilares.

Entre un 2% y un 4% de las consultas dermatológicas corresponden a dermatitis de contacto y aproximadamente el 60% de estos casos son de causa alérgica. Probablemente sean cifras más altas, pero en la mayoría de los casos, al tratarse de eccemas e irritaciones de contacto leves los afectados no consultan al especialista y se limitan a evitar el cosmético sospechoso.

El aumento tangible de esta alergia durante las últimas décadas ha generado una mayor producción de productos sin perfume. Cada vez hay más marcas con líneas sin perfume debido a la demanda creciente.

Las pieles más sensibles no deben usar productos con potenciales alérgenos o irritantes que se hallan en los perfumes.

Fuentes

  • OPINION on Fragrance allergens in cosmetic products. Scientific Committee on Consumer Safety SCCS (Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea) 2012.
  • Beauty labels in-depth on crucial regulation for cosmetic allergens. Cosmetic design 2020.
  • Dermatitis alérgica de contacto a cosméticos. P. González-Muñoz, L. Conde-Salazar y S. Vaño-Galván. Actas Dermo-Sifiliográficas. Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) 2014.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre